Vivir sin coche

11

06 2010

Vivir sin coche propio es un estilo de vida muy plausible por su alta responsabilidad social, que además incluye beneficios individuales significativos en lo financiero, la salud y la calidad de vida.
Al desprenderte de tu coche puedes disminuir tus deudas y crear oportunidades de ahorro; de esta manera podrás invertir el dinero que ganas con tu trabajo en algo que valga más que conducir un automóvil.
Para estimar el costo de tener un automóvil, además de la reducción en tus ingresos que implica financiarlo, hay que añadir el costo del seguro contra accidentes, el consumo de gasolina, servicios, refacciones, tenencia, estacionamientos, peajes, depreciación,… probablemente termines por darte cuenta que trabajas para poder conducir.
Cada año mueren más de 1.2 millones de personas en el mundo por accidentes de tránsito y 11 millones resultan gravemente heridos.
Al caminar tienes la oportunidad de observar tu entorno y de reflexionar sobre tus asuntos relevantes de forma relajada; en contraste, conducir en una ciudad produce ansiedad y frustración.
Del lado de la salud, caminar, andar en bicicleta, patines o en otros vehículos sin motor no sólo te permiten conservar tu condición física y aumentar tu esperanza de vida, sino también son divertidos y generan poco estrés.
En cuestión de entretenimiento, conducir un auto es poco interesante como deporte de sensación dado que la relación adrenalina/riesgo es muy baja comparada con escalar, bucear e incluso echarse de un avión con un paracaídas.
Los automóviles arrojan cada año 300 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Cada coche lo equivalente a su propio peso. Esto acelerará el calentamiento global y tendrá consecuencias desastrosas en el medio ambiente.
Dejar de conducir significará un cambio significativo en tu huella ambiental, es decir, en la parte que te corresponde de responsabilidad para conservar el planeta en condiciones habitables.
En Estados Unidos, los coches ocupan el 40% del espacio urbano, 3 veces más que el destinado para que la gente viva. Al vender tu coche, probablemente tu casa crecerá lo equivalente a una habitación más, lo cual podrás acondicionar como lugar de esparcimiento.
Un estilo de vida más local te permite descubrir espacios de convivencia. Por ejemplo, realizas tus compras en los comercios a tu alrededor o en su defecto por Internet.
De igual forma, acudes al cine o al restaurante en bicicleta y descubres lo sencillo que es estacionarse, así como recuperar tu vehículo al salir.
La seguridad en tu barrio aumentará en la medida que, en común acuerdo con los vecinos, soliciten y consigan dedicar calles exclusivas para peatones.
La era del “dime qué conduces y te diré quién eres” quedó atrás. Serás mucho más respetado por tus conocidos cuando se enteren el por qué decidiste desprenderte de tu automóvil.

Empieza hoy:

Comparte un coche y divide gastos con vecinos, colegas o personas que realicen las mismas actividades o hagan trayectos similares al tuyo.

Traza nuevas rutas y destinos: realiza las mismas actividades en lugares más cercanos a tu casa o trabajo, de manera que puedas trasladarte a pie, en bicicleta o en transporte público.

Para las ocasiones en que sea difícil moverse por otros medios, la renta de un auto es más sencilla y económica de lo que parece.

Si tu estado físico te impide caminar o andar en bicicleta, considera adquirir un mini-auto (2 plazas).

Si recorres distancias muy grandes de forma frecuente, considera un cambio de domicilio.

Tu salud, tu bolsillo, tu familia y el planeta te lo agradecerán.

Texto: (Copy / Paste de Losdelabici Cicloturismo). Mejor no se podía escribir.

Foto: domibrez

Acerca del autor

Domiciano Brezmes de León

Otras entradas por

Sitio web del autorhttp://www.domibrez.com

30 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. Alex #
    1

    Es la segunda vez en mi vida que prescindo del coche y creo la definitiva.
    Motivos de crisis me han obligado a ello esta vez. Estoy superfeliz , es una de las cosas mas inteligentes que he hecho y he ganado en calidad de vida un montón.
    Mi coche lo pagué al contado,pero el dia a dia se hacia insoportable;gasolina,seguro, impuesto circ., revisiones,lavado y sobretodo el estrés
    de recordar donde lo aparcaste, si caducaba el ticket de la p… ORA
    despues de dar 1000 vueltas decidir entrar en un parking de pago..
    XD! cuando necesito coche llamo a un taxi y tengo chofer a mi disposición .Aunque viajo asiduamente en bus, podemos recorrer toda la isla con ellos.
    Os animo a vender el coche!!

  2. 2

    No es sencillo vivir sin coche si vives en un pueblo cuesta arriba a 20 km de tu trabajo. No siempre es posible.

  3. fodorico #
    3

    Efectivamente, esto no es siempre tan fácil, en ciudades con muchas cuestas y en las que el clima no acompaña la bicicleta por mucho que guste es un medio para hacer deporte, no para desplazarse. Al final a nadie le gusta llegar al trabajo empapado u oliendo a tigre.

  4. Jako #
    4

    Tal y como comentan por aquí, aunque la iniciativa es loable, en una ciudad como Madrid ocurren dos cosas: las distancias son muy largas y/o el llegar al destino sudado y no disponer de una ducha para aliviarlo (y una taquilla para cambiarse y todo eso), lo limita.

    Por otro lado estarían las bicicletas como complemento al transporte público, pero hasta las mini-plegables siguen siendo muy pesadas (10-12Kg las mejores) como para arrastrarlas por el metro hasta la estación más cercana. Lo ideal es un servicio de recogida a la salida del transporte público que puedas devolver luego en otro medio de transporte. Algunas ciudades ya están implementando cosas así, sólo hace falta una dosis extra de civismo para con las bicicletas.

    Luego, nada desdeñable, es el riesgo de desplazarse con bicicleta en una ciudad diseñada únicamente para el coche …

  5. 5

    En mi caso hace varios años que uso la bici, en la ciudad sobre todo, y salvo algún sobresalto me va bien. La verdad es que donde yo vivo (Logroño), han mejorado bastante los carriles bicis, aun así a los coches no termina de cuadrarles que vayas en bici.
    Yo lo hice por varias razones de las que pon en el artículo, y también porque no encontraba ninguna mejor para no hacerlo. Ahora que mi mujer trabaja a 5 km, la usa también, y cuando por el mal tiempo no puede usarla (una o dos veces al año), va mas a disgusto.
    Desde luego no es fácil, pero yo creo que la clave de que los coches te respeten es marcar tu espacio claramente. Si vas por un carril de la calle, dejar bien claro que ese carril es tuyo, sino no te van a tener en cuenta. Y si algún coche me dice algo le recuerdo que la calle no es solo suya.

    Salud y ánimo para todos.

  6. Frank #
    6

    La verdad es que la idea está muy bien, pero siendo realistas, en ciudades como Madrid, es ciertamente complicado, sino, en una familia o pareja cuyos miembros trabajan en extremos opuestos de la ciudad (Alcobendas y Leganes), dime como se hace para utilizar la bicicleta o ya incluso en transporte publico a zonas donde este ni siquiera llega…
    Se debería partir de modificar y ampliar las infraestructuras

  7. Cristian #
    7

    Si viviera en Barcelona, solo tendria mi moto y una bici, pero en Madrid a dia de hoy es inviable

  8. 8

    Jako y Cristian:

    Hay mucho prejuicio asociado al uso de las bicicletas en Madrid. Es perfectamente posible ir en bicicleta para trayectos de menos de 10 km. ¿Qué hay cuestas? No la subas, o bien la rodeas con un trayecto alternativo o directamente de bajas y la haces andando. ¿Que sudas? Ve más despacio, lleva una muda en las alforjas. Es cuestión de ponerse. Eso sí, todo esto si vives más o menos cerca del lugar de trabajo, si tienes que irte 30 o 40 km, ya no. Aunque hay mucha gente que deja el coche en un determinado lugar cómodo de aparcar y el resto del trayecto lo hace en bici, esa es otra opción.

    Sobre las bicis de alquiler, en Madrid ya no va a haber, porque nuestro alcalde ha parado el proyecto por aquello del déficit. Algo que por cierto no es necesario, porque el asunto podría haber sido a coste cero.

  9. Fer #
    9

    Reafirmo lo ya dicho, más bien el hecho de usar sólo la bici o ir andando es un lujo que tú te puedes permitir. Yo tengo que ir a trabajar a Alcalá de Henares y mi novia a Getafe, separados por 54 Km por el camino más corto. Ahora vivo en Madrid y si vas en coche tardas la mitad (de 40 minutos a hora y media) que en transporte público, por lo que si usase transporte público perdería en transporte perdería 3 horas diarias en transporte en vez de hora y media.

    Si te puedes permitir no usar coche me parece genial, pero no es una opción para todo el mundo.

  10. Ignorante #
    10

    ¿Y si tienes niños? ¿También haces ir en bicicleta a un bebé de 6 meses, o a un niño de 2 años?

    Seamos realistas: el transporte público da pena.

  11. Toni #
    11

    eulez, esa opción no vale en Madrid, parece mentira que comentes eso, yo soy un adicto a la bicicleta, de mi casa al trabajo sólo tengo 6 kilómetros, un paseo, pero me es imposible ir en bicicleta. He de subir por la A-6 y sobrepasar el complejo del CNI, dime tú por dónde podría meterme.
    Seamos realistas, en el caso de Madrid o tienes mucha suerte con donde vives y donde trabajas o casi es imposible ir en bicicleta. Es lo que tiene una ciudad que sólo ha crecido pensando en los coches.
    Ya de paso me gustaría comentar a los ciclistas que si se mueven por Madrid, NO os saltéis los semáforos, NO circuléis por las aceras a toda velocidad sin respetar al peatón, que de esta forma lo único que hacemos es generar una mala fama hacia el resto de la sociedad y es perjudicial para todos nosotros.

  12. 12

    #Ignorante

    Sal a Europa y flipa con lo de los niños. Y todo esto lloviendo, nevando y con un frío del carajo. ¿Por qué no se puede hacer esto en España? Porque gente como vosotros niega rotundamente que sea posible.

    #Toni

    Ok, de acuerdo con lo de los semáforos y las aceras. Pero en parte ambas cosas son debidas a lo que dices, la ciudad está tan mal que a veces es necesario ir por la acera (despacito o incluso bajarse de la bici) o saltarse semáforos (coche parado en doble fila delante y rugidos de motores inquietos detrás).

    No se donde está la zona del CNI… Imagino que será difícil, peligroso o imposible… ¿no sería entonces recomendable que hubiese un carril bici en alguna parte? Yo no he dicho nada en contra de las necesidad de ciertas infraestructuras en Madrid para facilitar el uso de las bicis, eh? Vaya, todo lo contrario.

  13. 13

    Es posible encontrar un puesto de trabajo cercano a casa, es posible ir al cine y al teatro y demás actividades en bici, es posible… pero si vives en un pueblo en que no hay nada de eso no es tan sencillo. Ojalá pudiera ir al trabajo en bici, ojalá pudiera ir al cine en bici… pero aquí ni hay empleo ni hay zonas de ocio como tal. Esto es aplicable a una ciudad como Guadalajara, Alcalá de Henares, Madrid, Torrejón.. en fin, esas grandes urbes en las que practicamente a cada esquina hay un lugar de trabajo y se puede ir a pie o en bici por temas de carcanía (y no hablo de 20km.. hablo de algunos mas y no dentro del casco de la ciudad, sino que hay que salir fuera).

  14. pepito piscinas #
    14

    Yo vivo en la ciudad francesa de lyon y es perfecta para vivir sin coche. Primero la ciudad tiene una buena red de transportes publicos, tiene servicio de prestamo de bicis que lo puedes encontrar cada dos esquinas y encima he conocido hace poco un servicio de alquiler de coches que promueve el ayuntamiento. Este servicio funciona en algunos parkins del centro. Tu pagas una cuota anual (50e creo recordar) y pagas por kilometro y horas de alquiler. Siempre tienes coches disponibles y siempre tienes aparcamiento para dejarlo. Te sale muchisimo mas economico que tener un coche propio y encima no tienes que preocuparte por nada.

  15. Andrés #
    15

    Me encantaría usar una bici y dejar el coche aparcadito para viajes o trayectos de fin de semana (ser el típico dominguero, jejeje), pero vivo en Móstoles y trabajo en Barajas… es hoy x hoy imposible hacer ese trayecto de 90 kilómetros ida y vuelta todos los días. Y en invierno? lloviendo, nevando?…. imposible.

  16. 16

    Andrés #
    En tu caso es complicado, sí (vamos, que te es necesario ir en coche porque en Metro podrías tardar ¿dos horas?).

    Pero que tú no puedas no significa que nadie pueda, que es lo que viene a dar a entender la mayoría de la gente que tiene prejuicios contra lo de abandonar el coche. La mayoría, pero con mucho, de los trayectos en coche son injustificables. Especialmente cuando todo el mundo va solo en el vehículo. Esto no puede seguir así, entre otras cosas, porque el tráfico urbano es causa de 300.000 muertes en Europa todos los años.

  17. nuria #
    17

    a todos aquellos que dicen que ir en bici por madrid es inviable, les recomiendo que lo prueben. madrid es una ciudad diseñada para los coches. eso es cierto. por eso yo me muevo en bicicleta por la acera cuando la zona por la que voy está saturada de coches o es demasiado peligrosa. y que me digan misa. si vas con cuidado por la acera no tiene por qué pasar nada.

  18. Van_halen #
    18

    Una cosa que me fastidia mucho de mis compañeros de trabajo, es que todas las mañanas hay alguno que viene quejándose porque el tráfico es horrible, no había sitio para aparcar, la gasolina está muy cara, el taller nosequé, etc…. pero cuando les dices: “puedes venir a trabajar en transporte público o en el bus de la empresa”, te dan mil escusas para no hacerlo, y esque, no lo neguemos, el coche es símbolo de estatus (es una gilipollez, ya lo se, pero es así), no todo el mundo se digna a ir en transporte público.

    Yo vivo a 5 Km de mi trabajo, en transporte público tardo una hora (metro), porque da bastante vuelta, pero aún así, me niego a comprar un coche!!!

  19. 19

    Imposible trabajando a 35km de casa en un lugar incomunicado por transporte público.

  20. Van_halen #
    20

    faqjobs, el día que se te estropea el coche, ¿cómo vas a trabajar?

  21. 21

    Bueno! para mi es alentador encontrar que hay personas que piensan de la misma manera que yo estoy pensando: no importan las barreras que deba saltar para no tener un artefacto que genera malestar y atenta contra el colectivo, y me presta algunos beneficios personales; porque lo importante es ser coherente y poder llevar la vida diaria la idea de un mundo mejor con una aporte (así sea un grano en la bolsa). Por tanto no tengo auto propio, me fui a vivir cerca del trabajo y camino mucho mas de lo que recorro en bicicleta, aunque no es mi voluntad, pero no tenemos la infraestructura para que sea cotidiano su uso. Sin embargo hacer el click de no tener auto es maravilloso… felicitaciones a quienes pudieron dar el salto y hacer le click de no tener auto propio.

  22. Fernando #
    22

    Me parece fantástico usar la bicicleta u otro medio de trasporte que no contamine, además es imprescindible si queremos vivir en ciudades humanas y confortables, sin malos humos y con menos agresividad en la gente.
    Yo voy al trabajo en bici y vivo en unpueblo y me traslado a la capital, (unos 16 km) el dinero de la gasola para gastarlo en cosas mas sanas y divertidas.
    Salú y bicicleta.

  23. jesus #
    23

    Vale todo eso esta muy bien en teoría pero en la practica… yo vivo en alcala de guadaira pero trabajo en sevilla y encima tengo un horario especial con lo ke me es imposible compartir coche ademas no llega cercanias y el horario de autobuses es pesimo…

  24. Curro #
    24

    Yo vivo en Sevilla y desde hace al menos 5 años voy al trabajo en bici, antes por la calzada y desde que hay carril bici, por ellos, siendo más comodo, a veces mas rapido y facil de aparcamiento (he conseguido de la empresa donde trabajo, que hagan un aparcamiento de bicis-pequeño-en el sotano)y a la vez me sirve para hacer un poco de ejercicio.
    Es recomendable para todos que hagamos la ciudad un poco mas sostenible.
    Tambien os digo que por la tarde trabajo en un pueblo fuera de Sevilla, y entonces y cojo el coche para i desplazamiento.
    Tods debemos de intentar compaginar ambas cosas

  25. 25

    Sur de Madrid
    El trayecto al trabajo, 23 km
    Sin carriles bici
    A veces sin arcén
    Estoy harto no del uso sino del abuso del coche.
    No es ir contra los coches si no usar la bici.
    Hacer una huelga de coches.
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/158703-huelga-de-coches.html
    Ya no podemos esperar que nos pongan carriles bici o que los conductores de coches nos respeten. Es cuestión de utilizar la bici ya.
    Recordad que si no está expresamente prohibido con señales, es legal utilizar la bici hasta en las autovias.

  26. RUFIUIS #
    26

    Pues a mi me parece buena idea. Esperaba encontrar alguna ayuda para dar el paso…. Llevo 5 años con coche y el saldo ventajas-desventajas es increible. El dinero que he gastado ha sido mucho, las ventajas han sido pocas. En viajes largos o excursiones, pero nada más. Para el día a día suelo usar el coche y me quedo quince minutos más en la cama.

  27. 27

    Van_halen, se lo pido a mi padre, que no lo usa.

  28. Irigoyen #
    28

    Hace 2 meses que se me ha averiado el coche y la reparación me sale carísima. Finalmente me he decidido a llevarlo al desguace. La verdad es que en estos dos meses no lo he echado en falta. Hace tiempo que me desplazo en transporte público. Me permite pensar, leer, observar la gente…¡Una maravilla! Con el coche estaba pendiente de la conducción, me estresaba, me enfadaba. El ahorro que supone esta decisión es importante: plaza de garaje, seguro, impuestos, taller, itv, gasolina, peajes, parkings, etc. Y lo mejor es que ya no lo pueden coger mis hijos a cuenta mía para irse de fiesta. Esta tarde he tenido la satisfacción de anunciarle al propietario de la plaza de parking que no iba a necesitarlo más, segundos después de hacerme saber que el precio del alquiler había aumentado.

  29. 29

    Hola Irigoyen.
    Sólo leerte me pone los pelos de punta, es volver a sentir el aire fresco en la piel. Enhorabuena por la decisión que has tomado porque nos afecta a todos. (Efecto mariposa).
    Saludos

  30. 30

    There are certainly a lot of details like that to take into consideration. That is a great point to bring up. I offer the thoughts above as general inspiration but clearly there are questions like the one you bring up where the most important thing will be working in honest good faith. I don?t know if best practices have emerged around things like that, but I am sure that your job is clearly identified as a fair game. Both boys and girls feel the impact of just a moment’s pleasure, for the rest of their lives.


1Trackbacks/Pingbacks

  1. Vivir sin coche (meneame) | BlogUniverso 14 06 10