!Esto no es Amsterdam!

27

03 2010

Como todo en esta la vida, hay que tener un poco de cabeza. Leo en nuestro períodico el atropello, ocurrido días atrás en el carril bici de las Avenidas, de nuestra compañera Mercé Truyols, con el resultado de una rotura de fémur. Espero sinceramente que se mejore.

Para circular en cualquier ciudad, se necesita tener un gran sentido de la percepción del entorno. No sirve coger un vehículo, sea coche, moto o bicicleta, y lanzarse a las calles como si de una competición se tratase. Puedes decidirte a usar la bici en tus desplazamientos –bien–, pero no hagas lo mismo que con el coche, no tengas prisa, disfruta del silencio de la máquina, no avasalles al resto de los ciudadanos. Montar en bici no da un estatus diferente, no supone que todo el mundo se aparte a tu paso, incluidos el resto de ciclistas. Cuando montas en el autobús, no le dices al conductor que acelere, que tienes prisa, ni que toque el claxon para que la gente se aparte.

Hace unos meses, viajé a la ciudad holandesa de Amsterdam y pude comprobar cual es el modelo que no debemos seguir. Amsterdam se ha convertido en una ciudad invivible e intransitable para el peatón, al que se le desprecia de una manera increíble. La bici puede circular por cualquier lado, aceras, parques, calzadas para vehículos a motor, pero como se te ocurra poner un pie en su carril, no tardarás en sentir el zumbido de 30.000 timbres en tus oí­dos y alguna que otra colleja en la nuca (sí, no es una leyenda urbana).

Por eso, alego una vez más, la diferenciación de los medios de transporte y máximo respeto entre ellos. Cuando cogemos la bici, debemos respetar a los ciudadanos de a pie, que llevan millones de años utilizando este medio de transporte antes que cualquier otro.

Acerca del autor

Domiciano Brezmes de León

Otras entradas por

Sitio web del autorhttp://www.domibrez.com

4 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. Carlos #
    1

    Aplaudo tú apología del respeto mútuo. Ojalá se le contagie a los demás.

  2. Javeusk #
    2

    Pues totalmente de acuerdo contigo. Los que utilizamos la bicicleta para el deporte y para el transporte debemos de ser tan prudentes como deseamos que lo sean los automovilistas que nos rodean. La ciudad ha de ser un espacio de respeto. No lo es del todo, lo sé; pero la utopía de una idea no la refuta. A menudo, todo lo contrario.
    Sigue así, y varapalo cordial para Amsterdam, que tiene sus bellezas.

  3. David C.G #
    3

    Esta claro respeto y educacion ante todo y bueno paciencia tambien porque a esos que pasean por esos senderos granates que no se si se han enterado que es el carril bici, pero en fin tampoco los podemos culpar porque en algunos tramos es verdad que anteriormente eran parte de la zona peatonal. Yo apuesto por quitar terreno al coche y no al peaton por eso lanzo tambien una propuesta carriles bici si pero no a costa del peaton, asi que el ejemplo a seguir es avenidas y el ejemplo a no volver a repetir el de jacint verdaguer que tiene arreglo tan facil como quitar uno de los tres carriles y ampliar la acera tanto para peatones como para ciclistas. En fin tolerancia y evitar imitar el incivismo que normalmente muestran el personal de vehiculos a motor.

  4. 4

    Como siempre, totalmente de acuerdo.
    Gracias David por comentar.


1Trackbacks/Pingbacks

  1. ¡Esto no es Amsterdam! » Ciudad Ciclista 31 03 13